En la primera mitad de los años noventa del siglo pasado, y a la espera de la llegada del primer Intel Pentium, fueron lanzados al mercado los nuevos procesadores 486DX2 y 486DX4 que duplicaban y triplicaban la velocidad de sus versiones correspondientes de 486DX.
Aquel microprocesador DX2 fue novedoso y, posteriormente, en futuros productos de Intel, con la introducción de la configuración manual de la velocidad del FSB («Front Side Bus», o velocidad del «BUS») y el multiplicador en placa base, se abrió la puerta a los usuarios ejecutar el proceso conocido como «Overclocking». Además el 486DX2 coincidió en España con un «boom» de la informática que sumado al efecto clónico, y por tanto abaratamiento de los equipos informáticos, el usuario particular se animó a comprar ordenador con con finalidad particular... el microprocesador Intel 486DX2 fue -realmente- el más popular de toda la saga 486.
En 1994 Intel presentó un procesador llamado 486DX4 en versiones de 75 Mhz y 100 Mhz.
En el año 1994 Intel presentó el 486DX4 en dos versiones: 75 Mhz y 100 Mhz. El nuevo microprocesador no cuadruplicaba internamente la velocidad de la placa base según podÃa dejar entrever el sufijo, sino que la triplicaba, por lo que un 486DX4 a 75Mhz era montado en sistemas con «FSB» de 25 Mhz, y el 486DX4 a 100 Mhz era montado en sistemas con un «FSB» de 33 Mhz. Lo curioso en el modelo DX4 fue que Intel ya fabricó desde un año antes, en 1993, el microprocesador Intel Pentium que era una nueva tecnologÃa con la que el fabricante buscaba dejar atrás a la competencia. Pero el Intel Pentium tuvo problemas en su ejecución y prácticamente hasta el año 1995 no comenzó a tener presencia real en el mercado español. Entre uno y otro el 486DX4 tuvo tiempo de ser un producto muy común en los ordenadores personales.
Con la saga DX2 y DX4 de Intel se hizo necesario introducir nuevos componentes al ordenador como ventiladores y disipadores sobre el microprocesador, ya que las altas velocidades de proceso generaban demasiado calor que requerÃa añadir aquellos dispositivos de enfriamiento. Algunos incorporaba solo disipador, otros ventilador y disipador, alguno que otro nada, pero el rendimiento bajaba si no se ventilaba adecuadamente. Con la llegada del Intel Pentium la disipación y ventilación directa sobre el microprocesador ya era elemento imprescindible hasta el punto de que no usarlos no solo provocaba bajada de rendimiento, sino que además el excesivo calor podÃa dañar al microprocesador.
El procesador 486DX2 a 50 Mhz fue un micro con un multiplicador 2X sobre una velocidad de bus de 25 Mhz.